Pulsa «Intro» para saltar al contenido

PEMEX experimenta un aumento del 650% en la producción de urea en solo tres años

Petróleos Mexicanos (PEMEX), desde su reanudación en 2020, experimentó un crecimiento en la producción de urea, al lograr una cifra de 210 mil toneladas para el cierre del año 2023, lo que representa un aumento del 650% desde las 28 mil toneladas iniciales.

Tras 21 años de inactividad, la planta I de urea en Coatzacoalcos fue puesta nuevamente en marcha por la empresa productiva del Estado hace tres años. Este año, en marzo, le seguirá la puesta en marcha de la planta Urea II, después de finalizar las reparaciones necesarias. Con estas acciones, se anticipa que la producción total de urea para el 2024 será de 855 mil toneladas.

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, explicó que durante el sexenio anterior se efectuaron compras sobrevaloradas y se adquirieron dos complejos de fertilizantes en estado de deterioro: Agronitrogenados, ahora conocido como Pro-Agroindustria, y Grupo Fertinal. Sin embargo, por instrucción del presidente, se procedió a reparar el daño valuado en 216 millones de dólares, al utilizar dichos fondos para la restauración de las instalaciones, con el fin de aumentar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

Con la participación de PEMEX en el programa Fertilizantes para el Bienestar, se garantiza la entrega de urea desde la planta de Coatzacoalcos, al beneficiar a cerca de 190 mil agricultores. Como único proveedor del insumo, PEMEX jugó un papel crucial no solo en la producción, sino también en el envío y traslado del fertilizante desde las plantas nacionales hasta los puertos y las 10 macrobodegas en el territorio nacional.

El cierre del año 2024 marcará el cumplimiento total de la demanda del programa de fertilizantes, ya que se proyecta que PEMEX, la petrolera mexicana, producirá el 84.2% del total requerido, al haber cumplido con el 70% del objetivo durante el año anterior, en 2023.

Lanzado inicialmente como una prueba piloto en Guerrero en 2019, el Programa de Fertilizantes para el Bienestar logró expandirse a lo largo y ancho del territorio mexicano, al llegar a todas las entidades del país. Este año se espera que dos millones de pequeños productores se vean favorecidos, tras haberse extendido desde la región centro que abarca Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Con respecto a la fertilización, el ejecutivo destacó que para el final de este mandato se habrán atendido dos instalaciones de urea y cuatro de amoniaco, junto con la renovación completa de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur, lo que implica un desembolso de más de 15.1 mil millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *