Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno de AMLO informa saldo blanco tras impacto del Huracán Beryl en Tulum

Quintana Roo a 5 de julio, 2024.- El huracán Beryl, de categoría 2, tocó tierra en Tulum, Quintana Roo, a las 6:05 de la mañana, provocando daños materiales y cortes de suministro eléctrico, pero sin causar pérdidas humanas, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

 

Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil, detalló durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Beryl impactó el norte de Tulum con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 220 km/h. El huracán se desplaza hacia el este y noroeste a una velocidad de 24 km/h, dirigiéndose hacia Yucatán y el Golfo de México.

 

En respuesta al impacto de Beryl, se activó la fase de auxilio y se habilitaron 58 refugios temporales, albergando a 2,094 personas. La Marina, la Sedena y la Guardia Nacional han proporcionado agua y transporte a los afectados.

 

Las principales afectaciones incluyen la caída de árboles, postes y techumbres, especialmente en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Aproximadamente el 40% de la población de Tulum, siete colonias de Cozumel y el 50% de las viviendas en Isla Mujeres se encuentran sin suministro eléctrico. Laura Velázquez afirmó que se están realizando esfuerzos para restablecer la electricidad en las áreas afectadas.

 

El gobierno de AMLO ha enfatizado la importancia de las medidas preventivas y la rápida respuesta para mitigar los efectos del huracán. La coordinación entre diversas fuerzas de seguridad y protección civil ha sido crucial para garantizar la seguridad de la población y minimizar los daños.

 

El impacto del huracán Beryl resalta la necesidad de estar preparados ante fenómenos naturales. La colaboración entre la CNPC, las fuerzas armadas y las autoridades locales ha demostrado ser efectiva para enfrentar emergencias. Los ciudadanos deben mantenerse informados y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *