Pulsa «Intro» para saltar al contenido

PROCINECDMX y Centro Cultural Ollin Yoliztli Presentan Cortometrajes Documentales de su Primera Generación de Alumnos

Ciudad de México, 27 de marzo de 2024 – Este lunes, en la emblemática Cineteca Nacional, se llevó a cabo la proyección de seis destacados cortometrajes documentales, producto del esfuerzo y la creatividad de la primera generación de alumnos del «Diplomado en Creación Audiovisual Comunitaria», promovido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), en colaboración con el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El objetivo primordial de este diplomado es garantizar el ejercicio de los derechos culturales y fomentar la inclusión a través de una formación educativa y gratuita. Este programa ha sentado las bases para el desarrollo de una robusta formación en la creación documental, permitiendo a los egresados incorporar conocimientos y herramientas esenciales en la producción cinematográfica.

La convocatoria, lanzada en julio del año pasado, atrajo a 80 aspirantes, de los cuales 30 fueron seleccionados para participar en el programa. Tras un riguroso proceso de formación que incluyó un curso propedéutico y siete módulos de 20 horas cada uno, 21 estudiantes concluyeron exitosamente el diplomado.

El programa de estudios abarcó una amplia gama de temas, desde la introducción al lenguaje cinematográfico hasta aspectos técnicos como guion, realización, producción, cinefotografía, sonido, montaje y edición. La metodología incluyó lecturas, ensayos, pódcast, proyecciones de películas y debates, garantizando una formación integral.

El evento de proyección en la Cineteca Nacional ofreció al público una muestra diversa de los cortometrajes realizados por los estudiantes. Desde reflexiones sobre la inteligencia artificial y el arte hasta abordajes sobre el feminicidio, pasando por retratos de luchadores independientes y relatos sobre el amor y la inclusión de adultos mayores, los cortometrajes ofrecieron una visión profunda y matizada de diversas realidades.

Al término del evento, los egresados recibieron constancias que avalan su participación, entregadas por autoridades del Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Fideicomiso PROCINECDMX.

Actualmente, la segunda generación de este diplomado está en curso y concluirá en mayo, fecha en la que se lanzará la próxima convocatoria. Se invita a los jóvenes interesados en esta oferta educativa a mantenerse informados a través del sitio web de PROCINECDMX y sus redes sociales.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *