El 19 de abril de 2024, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que ejerció acción penal contra ocho personas por su presunta relación con la perforación del túnel de la Línea 12 del Metro. Esta perforación provocó que cemento se vertiera sobre un convoy y las vías, causando daños significativos.
Entre los acusados se encuentra una mujer y siete hombres, de los cuales cinco son servidores públicos en activo de la alcaldía Benito Juárez. Estos funcionarios incluyen al Director General de Obra (DRO) y a los Corresponsables en Instalaciones y Seguridad Industrial. Los otros tres acusados son particulares.
La FGJ-CDMX señaló que estos servidores públicos podrían haber facilitado documentación ilegal o falsa en el desempeño de sus funciones, contribuyendo así a la caída de cemento en la Línea 12 del Metro.
Ulises Lara López, titular de la Fiscalía capitalina, indicó que las investigaciones y procedimientos en torno al incidente se derivaron de una fuga de agua, mezclada con sustancias corrosivas, en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), específicamente entre las estaciones Eje Central-Parque de los Venados.
La audiencia inicial de los acusados fue pospuesta para el 3 de mayo, para permitir que sus defensores se familiaricen con las actuaciones. La Fiscalía aseguró que se respetará la presunción de inocencia de los señalados durante todas las etapas del procedimiento, hasta que se declare su responsabilidad mediante una sentencia judicial.
Sé el primero en comentar